Afirmaciones positivas: en busca del éxito personal

En cada libro de auto-crecimiento de éxito, aparece la palabra: afirmación positiva.

Una afirmación es una frase que tú pronuncias con rotundidad. De manera instantánea se produce la comunicación a tu cerebro de cuál es el camino a seguir para conseguir el éxito personal.

La receta es sencilla, simplemente tienes que pronunciar varias veces al día, por ejemplo: “soy un super comercial!l” y después de poco tiempo, eres el rey del mundo?  Es esto verdad o es pura fantasía?

La promesa de obtener fácilmente y sin ningún esfuerzo un cambio, es el sueño de muchos. Hay personas que defienden que con afirmaciones positivas puedes conseguir un éxito tremendo.

Si analizamos la historia, vemos que desde el siglo XIX hay varias corrientes que asi lo afirman. Según esta creencia te convertirás en lo que piensas todo el día.

Nuestro subconsciente funciona como si fuera un ordenador, es decir, obedece a nuestras órdenes sin ningún espíritu crítico. Así que todo lo que piensas se convierte en realidad? esto es muy atractivo, pero funciona? Dónde está la prueba?

Hay muchos ejemplos que nos inspiran. Las pruebas existen en muchas historias y las historias son poderosos instrumentos para convencer.

Por ejemplo, sabemos que el cómico Jim Carrey, conducía cada noche a las colinas de Hollywood y en ellas se decía que iba a conseguir el éxito! Lo cierto es que en el año 95, empezó a ganar mucho dinero y obtuvo mucho éxito! En 1994 tuvo su gran éxito “Ace Ventura” el detective de animales.

Esto es muy motivador! Pero lo cierto es que también  Jim Carrey lleva actuando desde su adolescencia! Toda su vida se basa en la práctica!! Su éxito no es una casualidad!

El efecto placebo:

El efecto placebo demuestra el poder de nuestra mente.

Todos conocemos casos en los que un paciente va al médico y éste le receta un medicamento placebo y tras la toma del mismo, en unos días, percibe una notable mejoría en su dolencia.

Con las afirmaciones, no es exactamente así, pues quien está diciendo la afirmación, sabe implícitamente que lo que está asintiendo es un juego, no es cierto, sabe que no es verdad..no obstante, hay personas que insisten en que sí que les funciona! Cómo puede ser?

Los mensajes se reciben de manera subconsciente.

Entonces, cómo funciona lo del sistema de creencias?

La verdad, es que para explicarlo de manera sencilla, diríamos que es como un filtro. Lo que hace es filtrar información que no cuadra sobre la imagen que tenemos sobre nosotros mismos.

En los cursos que imparto ocurre muchas veces! Hay personas que dicen que este tema, el de modificar sus creencias, el de las afirmaciones… no lo saben hacer, que no lo pueden hacer. Incluso cuando uno ve y sabe que lo están haciendo muy bien, que esa persona, tiene muchas capacidades y habilidades y se les dice, en forma de cumplido y de valoración positiva…son incapaces de entenderlo…se niegan sencillamente a recibir ningún mensaje positivo sobre sí mismos… por qué? Porque está en contra de su sistema de creencias.

Entonces si dices de forma continua: YO SOY FELIZ, YO SOY FELIZ, serás  más feliz? Parece que sobra decirlo, pero hay que decir que hay algo de prueba científica, en el sentido de que si ya eres feliz, las afirmaciones te hacen sentir más feliz, ya que confirman la imagen que tienen de ti misma.

Pero qué ocurre si haces esa afirmación pero eres infeliz?

Si eres infeliz e intentas convencerte de forma continua de que eres feliz, puede tener para ciertas personas un efecto contra-productivo, porque cada vez que dicen que son felices, confirman que no lo son.

Cuando las afirmaciones positivas estan o entran en conflicto con la autoimagen, suelen llamar a las resistencias y se refuerza la imagen propia negativa, ya que en lo profundo de su ser, la gente se niega a creer que por decirlo no lo van a conseguir.

Estos extremos están recogidos en una investigación del año 1994 por la escritora canadiense Joanne Wood. Y en ésta se dice que las personas que reciben mensajes o feedback demasiado positivo, después de una actuación, se sentían peor después. Ella, llego a la conclusión de que para algunas personas las afirmaciones tienen un efecto positivo mientras que para otras que tienen la autoimagen negativa, pueden tener un efecto negativo.

Ahora bien, cómo solucionarlo?

Si las afirmaciones causan en ti un conflicto interno y no son eficaces….cómo puedes mejorar?

1.- Si dices que eres rico y no es verdad, y por ende, no te lo crees, lo que podrías decir, es que estás proceso de convertirte en rico!

Eso quiere decir que aun no lo has conseguido, pero estas cambiando tu proceso..para tu subconsciente eso no es mentir! Pues realmente estás en el proceso de mejorar y de llegar a lo que te has propuesto.

2.- Combinar las afirmaciones positivas con los puntos de acopresura de equilbrio emocional. De este modo, no solo trabajas a nivel cerebral, sino que llegas al nivel mucho más profundo y triplicas la fuerza de las afirmaciones. Tanto si tienes un sistema de creencias negativo o positivo; siempre puedes adaptar las afirmaciones.

Para ver más información sobre el equilibrio emocional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>