Crea hábitos saludables!

Pasados ya muchos meses des de el año nuevo, es probable que los objetivos que te marcaste el día 1 de Enero, ya los olvidaste!

Estadísticamente, el 25% de las personas olvidan sus buenos propósitos en menos de una semana! Y la inmensa mayoría de los restantes lo hace en los meses posteriores.

Proponerte objetivos ideales y luego dejarlos atrás parece que está en la mente humana, en nuestros genes!

Aún así hay mucho que puedes hacer.

Ahora te ponemos unos cuantos pasos prácticos para cambiar conductas:

1.- El primero y más importante es reconocer que necesitas cambiar.

Lo que ocurre es que muchas de nuestras conductas se convierten en hábitos de manera subconsciente. Creamos hábitos y luego actuamos de manera automática, de esa manera. Sin pensar demasiado: es fácil!

Sería muy difícil pensar cada uno de nuestros actos: atarte los zapatos, entrar en el coche…

Es por ello que el 95% de lo que hacemos, lo hacemos de manera subconsciente.

Muchas veces los hábitos vienen marcados por situaciones y por ello nos cuesta reconocerlos.

Un pequeño consejo: piensa de antemano en conductas que vas a hacer en situaciones que quieres evitar, porque puedes crear hábitos no saludables.

2º Sobrevalorarnos:

Desde siempre hablamos de que es importante tener autoconfianza, lo es. Pero también hay un pequeño mito, si siempre tuviéramos autoconfianza todo sería posible.

A parte de autoconfianza o pensar que tienes autoconfianza, es importante realmente entender lo que quieres y porque lo quieres  y como lo vas a aplicar en tu día a día.

Un pequeño truco, pero paso importante es empezar a visualizar la conducta deseada. No pienses sólo en palabras, utiliza imágenes para ver como lo vas a hacer, que problemas o dificultades te puedes encontrar en el camino, como vas a tratarlas! Cambiar a veces no es tan difícil como pensamos!

3º Qué es lo que te motiva?

Piensa realmente en la motivación de tu cambio. Son los demás los que te motivan o la motivación es intrínseca!

Es una diferencia importante; mira: resulta que las advertencias de los peligros de fumar, casi no tienen ningún efecto, pero si has tenido un familiar cercano que ha fallecido por esta causa, tu motivación es mucho más alta para cambiar esta conducta.

Averiguar cuál es tu propia motivación es muy importante. De una investigación portuguesa se sacó como conclusión que las mujeres que tenían una motivación intrínseca para perder peso, tenían mayores resultados de las que no lo tenían tan claro.

Si podemos elegir con toda libertad, lo que queremos, también  estaremos más motivados para aguantarlo.

Es fantástico trabajar en tus objetivos y ver que cada día mejoras un poquito.

Así que intenta hacer medibles tus avances, apunta tus resultados! Eso te dará una sensación positiva!

Otro consejo: conviértelo en un juego. Piensa en pequeños métodos que te ayuden a que sea algo divertido. Y sobretodo prémiate a ti mismo!

Otro consejo es hacerlo junto con otras personas. La unión por mejorar algo, el apoyo, el objetivo común crea un vínculo muy fuerte!

Si estás satisfecho consiguiendo tus objetivos, te sentirás más feliz, y casi de inmediato resultarás también más atractivo para los demás! Tus relaciones van a mejorar y cuando ello mejora también conlleva felicidad, es decir entras en una espiral positiva!

Así que preguntante: realmente estas motivado por el objetivo que quieres conseguir? Lo has determinado tu mismo en completa libertad? O es bajo presión de tu entorno? Que es lo que me da satisfacción? Pregúntate!

Hazlo con pasos pequeños:

Siempre hablamos de pensar en lo grande a la hora de hacer tu collage, pero ahora vas a empezar con pasitos pequeños. El problema es que muchas veces queremos conseguir todo a la vez; y ello crea tensión. Hacer pequeños pasos es más sencillo y da satisfacción porque ves que estas mejorando, aunque sea lentamente.

Ve también el otro artículo: enlace a “ 11 consejos nuevos para mejorarte”.

Por ejemplo: si quieres aprender un idioma y cada día aprendes 3 palabras nuevas y las vas uniendo, tendrás en un año 3×365= 1095 palabras nuevas!

Con mil palabras nuevas ya tienes un gran paso para tener un dominio activo importante de ese idioma. Con 1000 palabras ya puedes tener tus primeras conversaciones sencillas en tu nuevo idioma!

Caerse y volver a la conducta anterior, la no deseada, no es nada malo. El mundo no va a dejar de girar, si solamente un día deja de hacer deporte, si comes chocolate o fumas un cigarro…pero levántate!

Corrige tu conducta y no te preocupes demasiado:

A veces nos sentimos culpables por volver a caer.

Es un arte dejar atrás todas las tentaciones; eso no tiene tanto que ver con la fuerza de voluntad, sino en cómo has vivido cada vez que has “fracaso en algo” o has tenido un pequeño revés.

Te animo a que conviertas tu objetivo en pequeños pasos de bebé, muchos de esos pasos al final se convierten en una distancia grande.

Reemplaza tus hábitos tóxicos por hábitos nuevos:

Aprender conductas nuevas es lo mismo que aprender hábitos nuevos. Si repites la conducta deseada suficientemente a lo largo del tiempo cada vez va a ser más fácil incorporarla a tu rutina. Mira si puedes poner anclas en tu vida; eso son situaciones que te producen una sensación positiva. Esta sensación de inmediato te devuelve a tu conducta automática.

Un ej sencillo: si quieres comer menos chuches y más fruta, es una buena idea dejar en el lugar donde antes mantenías chuches poner el bol de fruta.

Otra idea es que empieces la conducta nueva en tiempos determinados. Intenta vincular hábitos nuevos a hábitos que ya tienes. Determina cuando y en qué momento vas a hacer conductas nuevas, automatismos nuevos.

Terminando, aquí estamos hablando mucho de deshacerte de hábitos malos, estos hábitos y técnicas también funcionan para aprender hábitos nuevos, sin que tengas que dejar un hábito antiguo.

Aquí podrás encontrar un plan de acción, en el siguiente artículo: 11 pequeñas pautas para auto-mejorar.

Este artículo está basado en gran medida “ the secrets on self-improvement” de Marina Krakovsky. ( Scientific american Mind, marzo 2012).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>