El secreto del éxito!

Casi todos alguna vez nos hemos preguntado, cuál es el secreto del éxito?

Tiene que ver con marcarse objetivos? Está relacionado con tener una actitud positiva? Quizás con tener talento? O es sencillamente suerte?

Todos estos factores son importantes pero hay uno que es muy importante:

Flexibilidad:

La flexibilidad es la capacidad de saber digerir decepciones. Realmente, ser flexible es lo que nos mantiene con vida. Cada uno de nosotros ha pasado y pasará por problemas, decepciones y otros pormenores en la vida. Hasta las estrellas los tienen. Piensa por ejemplo en Messi, el año del mundial no estaba en su mejor forma, pero luego tuvo una temporada fantástica con el Barcelona.

Entender eso, saber gestionarlo y ser flexible son garantía de éxito.

Qué te ayuda a ser más flexible?

La gente flexible suelen tener muy desarrolladas las siguientes capacidades:

1.- digerir emociones

2.- Impulsos

3.-Empatía

4.-Optimismo

5.-Ser capa de analizar la causa y el efecto

6.-Tener confianza en que todo va a salir bien

7.-Capacidad de establecer relaciones con los demás.

Lo realmente interesante es que todos podemos aprender y mejorar estas capacidades.

Lee las siguientes reflexiones sobre cada capacidad!

1.- Digerir emociones:

Es la capacidad de transformar una emoción negativa en positiva, una decepción en una nueva oportunidad.

Distraerte, no pensar en lo que te ha provocado esa emoción, te va a ayudar a alejarte de ella.

Hazte un favor: no te conviertas en un prisionero de tus propias emociones ( cómo dejar atrás tus emociones? ).

2.- Impulso

Si cada vez que sientes en ti un impulso, te dejas atrapar y seducir por él, puede convertir tu vida en un auténtico desastre.

Piensa en alguien que no puede controlarse cada vez que ve una máquina tragaperras. De no controlarse, en poco tiempo habrá perdido todo su dinero.

Esto también está muy relacionado con cosas que nos dicen:

Por ejemplo: puede ser que un comercial cada vez que un cliente le contradiga sienta el impulso de empezar a atacar. A lo largo ese impulso, le va a limitar y a perjudicar en su vida.

Leí una vez que se había hecho un experimento muy simpático con algunos niños pequeños.

Dejaron a un niño solo en una habitación con una chuche en una mesa. Antes de que el investigador se marchara, le dice al niño habré vuelto en 5 minutos. Si esperas y no te comes la chuche te daré otra como recompensa. Como ya puedes imaginar algunos niños se comieron la chuche de inmediato y otros esperaron a que volviera para obtener la recompensa…. Tras posteriores investigaciones, se confirmó que los niños con paciencia, aquellos que pudieron controlar sus impulsos, tuvieron más éxito en el colegio y en sus vidas.

3.- Empatía

Es la palabra para decir que te puedes poner en los zapatos de otra persona. Es la habilidad de entender las emociones de los demás. La empatía también va muchas veces relacionada con entender bien el lenguaje no verbal.

P. ej Te llama un cliente con una quejae. Está realmente muy enfadado y te está gritando. En este momento tiene poco sentido ponerte rígido, inflexible y mencionarle todos los artículos del contrato…solo vas a conseguir hacerle enfadar más.

En ese momento tienes que demostrar que tienes empatía y reconocer la emoción de esa persona. Acompañarle, calmarle para luego tener una conversación normal.

Las personas más empáticas tienen relaciones más profundas y duraderas y obtienen más ayuda de los demás, cuando así lo necesitan.

4.- Optimismo:

Tener una actitud positiva es muy importante. Siempre es mejor ver el vaso medio lleno que medio vacío. Te va ayudar a lanzarte, a iniciar acciones. Pero, el optimismo, no es una medicina para todo, algunas personas lo ponen todo demasiado positivo y en cuanto tienen una decepción, no saben gestionarla y todo su mundo se desploma, se hunden.

5.- Ser capaz de analizar causa-efecto

Uno de los factores para conseguir el éxito, más importantes es pensar en los términos de causa-efecto. Esto muchas veces lo olvidamos.

Cuando un mando intermedio o jefe tiene una conversación y esta termina mal, tenemos tendencia a culpar al colaborador. Si empezamos a pensar en la causa-efecto, seguramente podrás sacar otra conclusión.

Una buena pregunta antes de corregir a un colaborador o a alguien de tu plantilla es hacer la siguiente reflexión:

¿soy yo causa o parte de la causa del problema?

¿He prometido algo que no he hecho?

Si este es el caso, mejor no hablar.

6.- Tener confianza- fe de que al final lo vas a conseguir.

Como hemos dicho, si te planteas, por ejemplo objetivos a corto plazo es muy probable que puedas tener decepciones, pero si tienes la confianza de que a largo plazo todo va a salir bien, ( por ej porque después de cometer errores vas a aprender y vas a esforzarte más), tendrá una influencia positiva en tus resultados.

7.-La capacidad de relacionarse con los demás

En este apartado el mensaje es sencillo, si eres comercial o  jefe y no tienes capacidad de relacionarte con los demás, acabas de elegir un puesto muy interesante para aprender a desarrollar esa capacidad.

Los buenos comerciales o los grandes jefes son camaleones. Rápidamente son capaces de crear un clima de confianza con los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>