Haz del 2012 tu año! De la crisis al optimismo: la acción

Cada año, millones de españoles se proponen iniciar algún cambio en sus vidas.

Muchas veces esto ocurre después de las vacaciones, cuando encentran un trabajo nuevo, cuando sucede algún acontecimiento importante en sus vidas, o simplemente cuando empieza un nuevo año!


Mejorar profesionalmente, sentirte mejor, perder peso, encontrar el amor, tener mayor equilibrio entre trabajo y vida privada, suelen ser algunos de los propósitos más comunes que todos nos hacemos al empezar el año.

Ahora en estos momentos justo antes de estrenar el año, yo también voy a dedicar tiempo para reflexionar y proponerme objetivos para el 2012 . Estas semanas van a ser esenciales para mi, para evaluar mi vida en todos los aspectos importantes. Suelo empezar de manera muy sencilla.

Evaluar el año de manera sencilla

Empiezo con preguntas muy fáciles:

Hoy por hoy, en mi vida, qué es lo que me gusta? Con que estoy satisfecho actualmente?

Sencillamente apunto todo lo que me gusta de mi vida, en todos los aspectos que me parecen importantes: mi salud, mis niños y mi rol como padre, mi relación con mi novia, mi trabajo, la cantidad de placer y aventura en mi vida, la relación con mis padres y mis amigos, mi trabajo etc… este listado lo miro varias veces y de vez en cuando añado algo.

La siguiente pregunta es bastante obvia:

¿Qué es lo que no me gusta de mi vida hoy en día?

Aquí apunto todo lo que no me gusta de mi vida actual. Por ejemplo: viajo demasiado, no veo suficiente tiempo a mis hijos, mi novia, mis padres y mis amigos, además los últimos meses he hecho menos deporte y he ganado peso etc.
Sencillamente hago un listado de todo lo que no me gusta. Muchas veces cuesta ser sincero aquí, ya que suele ser habitual en nuestra conducta humana, el reducir los impactos de aquello con lo que no estamos felices…Es decir quiero minimizar lo que no me gusta, porque sencillamente quiero ver todo más positivo de lo que realmente es.

Muchas veces la realidad no es tan genial como quisiéramos, a veces es dura y por eso intentamos desviar la mirada de aquello que no nos gusta o no nos funciona, porque nos hace daño, y es ahí donde tomamos conciencia de que a lo mejor la vida no es tan maravillosa como pensábamos……¿a lo mejor te ha pasado alguna vez?

La realidad en el mundo empresarial

No querer ver la realidad es algo bastante frecuente en las empresas.

Últimamente ayudo a bastantes empresas a superar los efectos de la crisis. Desgraciadamente muchas de ellas sufren el mismo problema: han perdido clientes o los clientes han reducido drásticamente sus gastos, tienen que reducir costes, hay que prescindir de personal,…. pero los que quedan en la empresa están sufriendo, no quieren cometer más errores.

Cuando hablo con ellos de cómo mejorar las ventas o recuperar la motivación en el equipo les suelo preguntar directamente como son los resultados de la empresa y que va mal en ella.

Unos kílitos y despedir la mitad de la plantilla

El 90% de los empresarios me odian al instante! La primera respuesta….? Todo va bien!
El mercado va mal pero nuestra forma de trabajar es la correcta. Solamente tenemos que adaptarnos un poco mejor.
Danos algo de motivación o un curso de ventas y entonces todo irá un poco mejor!

Pero cuando las ventas han caído un 50% necesitas algo más que hacerlo todo un poco mejor. Tienes que realmente abrir los ojos y ver DE VERDAD lo que no está bien. Hace un par de semanas estuve en una empresa en la que las ventas habían bajado alrededor de un 50%. La dirección estaba viviendo y sufriendo los resultados. De hecho tenían que despedir a varias personas, hecho que les dolía profundamente,, porque además la plantilla es antigua y había relación de complicidad entre dirección y trabajadores…

Los comerciales sin embargo dicen que entienden lo que está sucediendo, pero en realidad no han cambiado en su forma de trabajar. Siguen con la misma forma de hacer las cosas de siempre, esperando que los clientes entren.

Desgraciadamente tienen un 70% menos de clientes que entran por la puerta…. Pero lo peor de todo es que siguen tratando al 30% restante de la misma forma que antes! Entré como cliente y nadie alzó la mirada, nadie me preguntó nada, solamente al salir de la empresa se levantaron para preguntarme que necesitaba. Su ordenador (internet) era más importante que yo, un posible cliente.

¿Despedir a los comerciales?

Ahora son ellos los comerciales los malos y hay que despedirlos? Sí y no.

Sí, porque si no cambian nada y siguen en la misma línea llegará el día que no hay suficientes ingresos para mantener estable la misma plantilla. Pero son ellos los malos, los desmotivados? No.

Sencillamente no se han dado cuenta, realmente, de todo lo que va mal. Es tendencia humana, lo suavizamos. Nadie decide de forma rotunda que quiere engordar, bajar las ventas, que le despidan o vivir fracasos. Ocurre pasito a pasito, cada día un poco más. Cada día nos relajamos algo más, un poco más, hasta que en el transcurrir del tiempo, nos damos cuenta que la empresa ya no es tan excelente como antes.

De repente los clientes ya no notan la diferencia respecto a las otras empresas de tu sector; han desaparecido las ganas de hacerlo todo con excelencia, de hacer las cosas bien. Y ahí, es donde empiezan a buscar otro proveedor a menor precio.

Y..los expertos?

Es algo humano y nos pasa a todos. Por ejemplo sé como nutrirme bien y hacer deporte para estar con energía. De hecho dedico un día entero en mis cursos de crecimiento personal al tema de energía, nutrición, deporte, sanación y bajar el nivel de toxinas del cuerpo. Sé que necesito energía para llevar a cabo todos mis proyectos y para sentirme bien. Aún así he engordado los últimos meses. Por las mañanas cuando salía de la ducha dejaba de verme en el espejo, o me miraba rápidamente para no ver lo que estaba ocurriendo. Ahora me dices Mikah que ejemplo más tonto unos kílitos de sobra no tiene nada que ver con despedir a mitad de la plantilla en temporada de crisis. Tienes razón. Pero los conceptos son iguales, en realidad todo se reduce a: no querer ver lo que está ocurriendo de verdad, porque duele. Prefiero ver todo lo que va bien, al fin y al cabo hay que ser positivo verdad?

La mayoría de los cambios no dan resultados

La mayoría de los cambios que nos proponemos fallan olímpicamente. Para la mayoría de las personas sus deseos no se cumplen. La mayoría de los procesos de cambio en las empresas no tienen ningún resultado. ¿Cómo puede ser?

La razón principal es que no entendemos suficiente como funcionamos. Nos falta conocimiento sobre la conducta humana. La mayoría de nosotros pensamos que tiene que ver con “fuerza de voluntad” o “tener ganas y estar motivado”.

El concepto de “ fuerza de voluntad” suena muy razonable pero pocas veces es suficiente para realmente dar el paso siguiente, que son las acciones, el cambio de conducta y los resultados nuevos.

Sin embargo, hay muchísima información científica que nos enseña a aprender cómo podemos cambiar conductas en la vida personal y en la empresa. Sabemos las técnicas más eficaces para mejorar resultados e iniciar cambios. Durante estos meses y en esta página te quiero ayudar a formular objetivos, iniciar acciones y disfrutar de los resultados.

Un abrazo y haz del 2012 tu año!

Mikah

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>