“KAIZEN” El arte de mejorar en pequeños pasos!

Déjame que te haga una pregunta, qué es lo que has hecho la última vez que te propusiste algo?

Si eres como la mayoría de los mortales, seguramente no habrás hecho tanto como creías. Es bastante probable que hayas seguido muchos de los métodos que algunos libros de autoayuda prometen: cambios rápidos en 1 semana, mejorar tu situación en 2 minutos..

Es decir, empezamos con mucha fuerza, pero ese ímpetu solo dura 1 semana y a largo plazo vamos abandonando…

Entonces, qué es lo que funciona?

Pues es bien sencillo!

Acostúmbrate a pensar a lo grande, motívate a lo grande! Una buena manera es hacerlo mediante un collage? Mira, cómo hacer un collage….

Pensar y motivarte a lo grande, no significa hacer acciones a lo grande. Ello conlleva mucho esfuerzo y pierdes rápidamente el placer por el objetivo.

Me acuerdo cuando hace años por primera vez fui a hacer footing, intenté la primera vez correr media marathon y después de media hora estaba tan echo polvo que volví a mi sofá, al día siguiente ni podía caminar siquiera! Tardé mucho tiempo en volver a intentarlo.

No obstante, cuando de nuevo me decidí a probar, empecé por correr 10 minutos corriendo y luego 5 caminando y funcionaba! De repente en 2 semanas era capaz de correr 15 minutos seguidos! Y después de una temporada podía correr casi 1 una hora seguida!

Sin saberlo estaba aplicando el método “KAIZEN”. Y qué método es ese os estaréis preguntando? Pues aunque la palabra suena muy japonesa, el término fue inventado por los americanos.

La historia cuenta que cuando América se implicó en la 2ª guerra mundial y los hombres abandonaron el país para marchar a la guerra, las mujeres, muchas de ellas sin experiencia, tuvieron que ir a trabajar a las fábricas de armamento.

En ese momento no había tiempo para inventar estrategias complicas o métodos nuevos. Así que lo que hicieron es motivar a los colaboradores, al personal, para inventar y premiar las pequeñas mejoras en el día a día, para que la producción fuera más eficaz.

Fue un gran éxito! Los pequeños cambios se conviertieron finalmente en un cambio muy grande!

Tras la guerra, los consultores americanos ayudaron a Japón a reconstruir su país. Exportaron su método y los japoneses lo perfeccionaron. De ahí nació el nombre del término “ kaizen”= con pasitos pequeños conseguir grandes cambios.

Este método, el Kaizen, también puede funcionar para ti! Según Robert Maurer, catedrático de Psicología de la facultad médica de UCLA, el método es también aplicable a problemas personales o para mejorar problemas de conducta.

El Kaizen es extremadamente apto para comerciales.

De hecho yo siempre aconsejo a los participantes de mis cursos que empiecen a aplicar todo lo que han aprendido pasito a pasito en la realidad.

Las personas que realmente tienen la paciencia de  practicar y mejorarse pasito a pasito, tienen después de una temporada una mejora impactante. Los demás lo intentan 2 veces y vuelven a sus hábitos de siempre.

Es fácil volver a lo antiguo.

Por ejemplo, cuando quieres hacer dieta, y te dices, a partir de mañana lo cambio todo y sólo comeré fruta…es muy difícil llevarlo adelante mucho tiempo. Eso se debe, a que el cambio conlleva estrés. Mucho cambio a la vez, estresa y dificulta el aprendizaje y la instalación de nuevos hábitos.

De ahí, lo de los pequeños pasos, poco a poco se producen grandes cambios, sin estrés.

La clave está en primero pensar y luego actuar.

Subir una montaña se empieza por un pequeño paso, y paso a paso llegas a la cima, cada vez más lejos y cada vez más alto, hasta que tienes resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>