La actitud positiva: cómo desarrollarla?

Seguro que podemos afirmar lo siguiente sin que estemos en desacuerdo: los trabajadores que tienen una actitud positiva frente al trabajo tienen una mayor probabilidad de éxito que los que trabajan con una actitud negativa.

En eso estamos de acuerdo, verdad? Pero el tema, es cómo mantener una actitud optimista, positiva cuando todo va mal?


Eso es más fácil de decir que de hacer, estáis de acuerdo?

Hay algunas personas que piensan que su actitud es un resultado de sus circunstancias externas, en vez de creer en que ellos son los únicos amos de sus sentimientos, de sus sensaciones.

Tu conducta es el resultado de cómo decides interpretar lo que te está pasando. Por ejemplo: “el tiempo” …algunos se enfadan cuando se pone a llover o cuando oscurece antes…, su actitud solo mejora cuando sale el sol.

Estuve una temporada en Indonesia en una época que llovía más bien poco. De repente un día oscureció de golpe y  empezó a llover….y cuál fue la reacción de los niños? Salieron todos de sus casas, aplaudiendo, saltando y celebrando la lluvia…En este caso, sucede lo mismo: llueve, pero la interpretación es antagónica.

Tu actitud es un filtro a través del cual miras al mundo.

Algunos ven siempre el vaso medio lleno y otros ni ven el vaso. Estos son los más extremistas; la mayoría de nosotros estamos en el punto medio. Lo que te interesa es influir en tus propios filtros mentales.

Aquí tienes 4 métodos:

Primero.- Redefine el significado de factores externos.

Algunos se dejan influir en su forma de estar por factores externos. Por ejemplo se irritan por los atascos, y gritan: por qué me tiene que pasar esto a mi? Es todo un arte de darle un giro positivo a todos estos temas…Si estás atrapado en un atasco, también puedes decirte que hubiera sido más inteligente por tu parte levantarte un poco antes, o quizás puedas aprovechar para aprender algo nuevo, tal vez un idioma, o escuchar algo de música…

Intenta ver fracasos como momentos de aprendizaje.

Acepta el fracaso y piensa en cómo lo puedes hacer mejor en el futuro. Henry Ford decía que los fracasos son oportunidad de empezar de nuevo, pero de manera un poco más inteligente.

En breve, si a partir de ahora, interpretas cada fracaso como un aprendizaje y mantienes tu enfoque en tu objetivo final, entonces el fracaso es solamente una pequeña pausa en tu camino hacia el éxito

Segundo.- Empieza cada día con un input positivo.

Empieza cada día con algo positivo. A lo mejor leer algo de aquel libro que te inspira, decirte una afirmación positiva, hacer algo de ejercicio, hacer el amor. Si lo haces, te aseguro que verás tu realidad, tu mundo de manera más positiva.

Tercero.- Evita mensajes negativos.

Hoy en día el mundo es una miseria, o así nos lo quieren hacer creer. Los medios de comunicación nos avalanchan con mensajes negativos, de hecho el mensaje negativo atrae a más público que el mensaje positivo.

Una vez hubo una periodista que le preguntó a San Walton, el fundador de WalMart ( supermercado más grande del mundo) qué opinaba sobre la recesión eocnómica. Sam respondió claramente: recesión? Cómo? Yo no participo en ello. Sólo diciendo eso, estaba afirmando que no entraba en el “bucle” del pensamiento negativo. Sencillamente mira cómo puedes mejorar una situación difícil.

Lo que no te estoy diciendo es que a partir de ahora nunca mires las noticias, es importante saber lo que ocurre en la sociedad, pero es tu poder como interpretarlo y cómo te va a influir.

Cuarto.- No te dejes seducir por los quejicas.

Los padres dan a través de sus genes, aproximadamente el 50% de las características de su personalidad y su carácter a sus hijos y lo demás los hacen los factores externos: el cole, los amigos, son algunos de los factores más importantes en el desarrollo de nuestra personalidad

Sin darnos cuenta nos dejamos llevar fácilmente por los demás. Es imposible evitar a todas las personas que siempre se están quejando pero sí que le puedes dar un giro a la conversación o intentar que te eviten un poco más a ti! Intenta decirles: “ y qué quieres que haga yo con esta información? O cómo podemos mejorarlo? “

Muchas veces solo quedan 2 opciones :

1ª) O os ponéis los dos a pensar en posibles soluciones

2ª) o el que siempre se queja, te va a evitar porque contigo no puede quejarse

En ambas situaciones sales ganando. Atrévete a cambiar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>