Las 12 mejores formas de no tener éxito con tu congreso

LAS 12 MEJORES FORMAS DE NO TENER EXITO EN TU CONGRESO

¿Quieres organizar un evento? ¿Te ha tocado en suerte crear uno?
En las siguientes líneas te explicamos que hay que hacer para que tu evento se convierta en un auténtico fracaso.

En España hay mucha cultura de congreso, habitualmente hay decenas de eventos en la ciudad: seminarios, workshop’s… Yo mismo suelo participar bastante en éstos, a veces de forma activa impartiendo conferencias y otros como asistente.

Muchos de los congresos son muy interesantes y llegan al objetivo; no obstante hay otros de muy sosos que fracasan estrepitosamente.

No te puedo decir el secreto de cómo hacerlo de manera perfecta, pero sí tengo muchas experiencias de cómo hacerlo para fracasar.

Trucos para hacer fracasar tu congreso:

•    Inventa un temario que esté de moda pero que en realidad no diga nada.

Por ejemplo: “ el sector de automoción en 2020”, o “ El cliente es lo más importante”, o “negocios 3.0”,…
De esta manera ni los conferenciantes sabrán exactamente que se espera de sus ponencias, ni los asistentes sabrán que van a poder encontrar en él…

•    Invita a un CEO, político o directivo importante de una gran empresa del ibex 35.

Estas personalidades dan relevancia al evento, pero muchas de ellas sencillamente dejan ir su discurso, hablan sobre su organización o programa político, no dejan preguntar  y terminan con un video muy profesional pero que tampoco dice nada…

•    Da a cada ponente el mismo tiempo para su charla.

Qué más da si sabe presentar o no, si comenta algo interesante o no… es más fácil distribuir el programa entre todos los ponentes por igual. De esta manera el soso puede alargar un poco más su discurso y el interesante sólo dejará su conclusión. ¡Qué más dá! ¡Es más sencillo!

•    Propón una mesa redonda sin ninguna discusión.

¿Que es un congreso o evento sin un foro o una mesa redonda? No prepares nada con nadie para asegurarte que haya discusión. Elige a personas que ya se conozcan, que sólo hablen de sí mismos y al cabo de 5 minutos te aseguro que habrás perdido la sala.

•    Alinea tu mesa redonda.

Pon una mesa rectangular con unas cuantas sillas detrás, una simple tela delante para que no se vean las piernas y la mesa redonda puede empezar. En esta mesa redonda la gran ventaja es que los participantes no se van a poder mirar. Mirarán de forma aburrida a la sala y sólo reaccionarán ante preguntas del moderador. De esta manera evitarás la chispa y la controversia.

•    Acorta las pausas.

Hacer networking es importante y seguramente es la razón verdadera por la que la gente se anima a ir a los congresos, ¡pero los ponentes son lo más importante! Si estos no tienen tiempo para su discurso, acorta las pausas y deja a las personas sin momento para relacionarse y hacer networking, total, eso es lo menos importante.

•    No controles el sonido.

Todos los ponentes tienen un micro, el moderador otro, pero realmente comprobar si todo el mundo en la sala puede escucharte, ¿para qué? Y si hay un sonido irritante cuando el ponente camina sobre el escenario o si su micro no tiene pilas, ¡que más da! ya se solucionará durante el evento.

•    Haz complicada la intervención del público mediante sistemas de multimedia.

Pedir la participación del público mediante el levantamiento del dedo, ¡es prehistórico! Mejor  contratar a una empresa joven con un novedoso sistema de participación e intervención del público muy complicado pero “cool”, para hacer que la wifi se caiga, el asistente se desmoralice y no haya participación.

•    Busca un lugar “ chic” para organizarlo.

Si hay mala acústica, los pies se te congelan o por el contrario sudas hasta la extenuación bajo el sol, que haya columnas que te impidan la visibilidad o nada funcione, ¡que más da! Lo importante es organizarlo en un lugar idílico, moderno: una iglesia sin calefacción, una sala de circo… ¡qué grandes ideas!

•    Déjate sorprender por las presentaciones Powerpoint.

Podrías preguntarle a los ponentes que te envíen sus presentaciones, para asegurarte de que van a hablar de lo correcto, ¡pero es más fácil no hacerlo! ¡Déjate sorprender y da la bienvenida a la improvisación!

•    Usa todo el tiempo vídeos.

Vivimos en la época de Youtube, pero no por ello hay que sobre-utilizarlo, usando vídeos que están al alcance de toda persona y desvirtuando el sentido de la ponencia que es oír el discurso de un gran ponente con creatividad e inspiración.

•    Nunca pruebes algo nuevo.

Haz siempre lo que normalmente se espera de un congreso: introducción del organizador que dura demasiado tiempo, seguido de una introducción del moderador, seguido de una ponencia cansina y aburrida que no respeta el contenido, tras ello, tres ponencias largas de emprendedores que sólo hablan de sus empresas y para rematar una mesa redonda sin discusión con un gran final con video de Youtube incluído!!

¡Menos mal que nos queda el cocktail!

Todo esto es lo que se espera de un evento, así que no introduzcas bajo ningún concepto, ningún cambio, ¡porque corres el riesgo de convertirlo en un éxito!

Si tienes tu propia experiencia y quieres aportarnos tu granito de arena, ¡puedes darnos más consejos de cómo hacer fracasar un evento! ¡Envía tus sugerencias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>